El pasado día 19 de Abril asistimos
a nuestra primera charla de innovación. Esta charla fue impartida por Juan Yáñez
el director del CEIP Casablanca de Elche. Este colegio está situado en el
barrio Patilla de Elche, dicho barrio está habitado la gran mayoría por
personas de etnia gitana o inmigrante. Este centro tiene un total de 177
alumnos y 20 profesores y está considerado un centro CAES, pero antes era
considerado como un centro de compensatoria debido a que para serlo debían tener
un 30% de alumnos con características especiales y este centro sobrepasaba el
70%. Los centros caes deben cumplir ciertos requisitos para serlo y el colegio
Casablanca los cumplía, por ejemplo minorías étnicas, mala economía, alumnos
con dependencia de protección social, etc.
El colegio también lucha contra el
absentismo escolar, pero a diferencia de otros muchos colegios, éste tiene como mínimo un 20%
de faltas de asistencia entre sus alumnos.
Esta escuela también busca ayudas
en fundaciones privadas para que sus alumnos puedan tener becas de comedor, ya
que la mayoría de los alumnos que asisten a este centro provienen de familias
que no tienen mucho dinero. Por ello el colegio a esos alumnos les da un tetrabrik
de leche, pan, bocadillos para que al llegar a sus casas tengan ellos y su
familia para comer. Además realizaron un proyecto en el cual el colegio se abría
a las 7 de la mañana y así los niños cuyos padres se van a trabajar desde bien
temprano iban a la escuela y desayunaban y jugaban hasta la hora de entrar a
clase. Mucho de los alumnos que asisten a este centro como nos dijo su
director, que preferían estar en la escuela mucho más tiempo que en sus propias
casas. También buscan subvenciones para que sus alumnos realicen excursiones
porque posiblemente si a esos alumnos no se les subvencionan las salidas no asistirán
por “medios familiares” a por ejemplo el Parque de Atracciones Warner de
Madrid, como será su próximo viaje de fin de curso para los alumnos de 6º de
primaria.
El centro educativo también intenta
mantener clases de informática, bibliotecas, videotecas para que los niños se
lleven películas a sus casas y las vean, clases de plástica, etc., para que los
niños tengan los mejores medios
posibles, además de adaptar correctamente el curriculum.
A mi parecer esta charla nos ha
hecho ver que no todos los colegios tienen las mismas características que los
colegios a los que asistimos de pequeños, y que por muchas amenazas que hayan
recibido los profesores de ese centro nunca se les quiten las ganas de seguir
dando clase; además estos docentes tienen que ver a menudo dramas los
familiares que tienen los niños, como un niño prefiere quedarse en la escuela
antes que volver a casa o incluso que algún alumno les haya dicho que los
adopten y se los lleven a sus casas. Para mí, el trabajo de los docentes en ese
centro es espectacular y digno de admirar. Nosotros como futuros docentes, debemos
estar preparados para toda clase de colegios ya que en un futuro podemos acabar
en colegios como éste, y es interesante ver como por muchas adversidades que
tengan siempre buscan lo mejor para sus alumnos y el colegio, para que así el
colegio vaya hacía delante y la educación de esos niños también. Por ello,
debemos aprender de este colegio para crecer como maestros.
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