martes, 7 de mayo de 2013

Primera charla


El pasado día 19 de Abril asistimos a nuestra primera charla de innovación. Esta charla fue impartida por Juan Yáñez el director del CEIP Casablanca de Elche. Este colegio está situado en el barrio Patilla de Elche, dicho barrio está habitado la gran mayoría por personas de etnia gitana o inmigrante. Este centro tiene un total de 177 alumnos y 20 profesores y está considerado un centro CAES, pero antes era considerado como un centro de compensatoria debido a que para serlo debían tener un 30% de alumnos con características especiales y este centro sobrepasaba el 70%. Los centros caes deben cumplir ciertos requisitos para serlo y el colegio Casablanca los cumplía, por ejemplo minorías étnicas, mala economía, alumnos con dependencia de protección social, etc.

El colegio también lucha contra el absentismo escolar, pero a diferencia de otros  muchos colegios, éste tiene como mínimo un 20% de faltas de asistencia entre sus alumnos.  

Esta escuela también busca ayudas en fundaciones privadas para que sus alumnos puedan tener becas de comedor, ya que la mayoría de los alumnos que asisten a este centro provienen de familias que no tienen mucho dinero. Por ello el colegio a esos alumnos les da un tetrabrik de leche, pan, bocadillos para que al llegar a sus casas tengan ellos y su familia para comer. Además realizaron un proyecto en el cual el colegio se abría a las 7 de la mañana y así los niños cuyos padres se van a trabajar desde bien temprano iban a la escuela y desayunaban y jugaban hasta la hora de entrar a clase. Mucho de los alumnos que asisten a este centro como nos dijo su director, que preferían estar en la escuela mucho más tiempo que en sus propias casas. También buscan subvenciones para que sus alumnos realicen excursiones porque posiblemente si a esos alumnos no se les subvencionan las salidas no asistirán por “medios familiares” a por ejemplo el Parque de Atracciones Warner de Madrid, como será su próximo viaje de fin de curso para los alumnos de 6º de primaria.

El centro educativo también intenta mantener clases de informática, bibliotecas, videotecas para que los niños se lleven películas a sus casas y las vean, clases de plástica, etc., para que los niños tengan los mejores medios  posibles, además de adaptar correctamente el curriculum.

A mi parecer esta charla nos ha hecho ver que no todos los colegios tienen las mismas características que los colegios a los que asistimos de pequeños, y que por muchas amenazas que hayan recibido los profesores de ese centro nunca se les quiten las ganas de seguir dando clase; además estos docentes tienen que ver a menudo dramas los familiares que tienen los niños, como un niño prefiere quedarse en la escuela antes que volver a casa o incluso que algún alumno les haya dicho que los adopten y se los lleven a sus casas. Para mí, el trabajo de los docentes en ese centro es espectacular y digno de admirar. Nosotros como futuros docentes, debemos estar preparados para toda clase de colegios ya que en un futuro podemos acabar en colegios como éste, y es interesante ver como por muchas adversidades que tengan siempre buscan lo mejor para sus alumnos y el colegio, para que así el colegio vaya hacía delante y la educación de esos niños también. Por ello, debemos aprender de este colegio para crecer como maestros.



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