El director del colegio Carmelitas de Elda, Rafael
Martín, fue el encargado de efectuar la segunda charla de información e
innovación educativa. Rafael, afirmó que el colegio es una escuela de
aprendizaje y que todos los que componen esa escuela son al mismo tiempo tanto
maestros como aprendices, y hay que tener presente que la innovación docente es
lo mismo que la innovación educativa.
Un colegio, es un servicio para los clientes por
ello debemos realizar todo lo que sea posible para atraer a los clientes, por
ello hay que invertir el tiempo en las personas y en las relaciones con el
exterior de la escuela. Al ser un servicio para clientes debemos conocer lo que
los clientes quieren y así reflejarlo en nuestro colegio. Y para que sea reconocido
nuestro centro podemos hacerlo a través de una marca. La marca forma parte del
marketing y contiene un mensaje. En ella podemos mostrar algo que nos
diferencie de los demás, y eso visto desde una perspectiva de la educación es
una buena forma de llamar la atención para que los padres se informen y vean
que tu colegio sea un buen sitio donde sus hijos se vayan a formar y a
estudiar.
La norma ISO es un tipo de herramienta que ayuda a
conseguir objetivos de las empresas y a la vez garantiza que se cumplan los
requisitos legales. Por otro lado, tenemos la norma EFQM, que es la que se basa
en la excelencia de la labor de las organizaciones. Estas dos normas las
podemos utilizar en la escuela ya que son muy importantes al mostrarnos como
mejorar las condiciones o como realizar las cosas para que todo funcione
correctamente.
Además de la parte relacionada con el marketing, no
debemos olvidarnos de los profesores. Los profesores deberían tener vocación ya
que es muy importante que los maestros sientan que lo que están realizando es
su vocación. La carrera de magisterio es una carrera totalmente vocacional ya
que vas a estar guiando a lo largo de tu vida a niños durante su aprendizaje y
desarrollo, y si no tienes vocación llegará el momento que no le pondrás el
entusiasmos que los niños se merecen.
Uno de los grandes problemas que ha tenido la
educación a lo largo de los años son los cambios de las leyes educativas. Cada
vez que en nuestro país cambiamos de gobierno cambian de ley educativa. Estos
cambios no son nada beneficiosos tanto para los profesores como para los
alumnos al cambiar tantas veces de curriculum, las asignaturas dentro del
curriculum, etc.
Para concluir y desde mi punto de vista, esta charla
nos hizo ver a la escuela desde otra perspectiva que nunca nos habíamos planteado
ya que nunca habríamos relacionado el marketing con la escuela, y que en
realidad muchos padres buscan la mejor escuela para que sus hijos estudien, por
ello es importante dar a conocer las facultades que tiene nuestra escuela para
así ofrecer más facilidades a “nuestros clientes”. A parte del marketing que se
mueve alrededor de la escuela cabe destacar que lo más importante dentro y
fuera de la escuela son las personas y que no nos podemos olvidar que una
escuela está hecha para enseñar a las futuras personas de nuestra sociedad, por
ello no hay que guiar la escuela por las personas y para las personas. Por ello
pienso que la charla ha estado bien por
habernos enseñado otra manera de ver la escuela pero que se ha olvidado de lo
que realmente importa en la educación, las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario