lunes, 13 de mayo de 2013

Charla II


El director del colegio Carmelitas de Elda, Rafael Martín, fue el encargado de efectuar la segunda charla de información e innovación educativa. Rafael, afirmó que el colegio es una escuela de aprendizaje y que todos los que componen esa escuela son al mismo tiempo tanto maestros como aprendices, y hay que tener presente que la innovación docente es lo mismo que la innovación educativa.

Un colegio, es un servicio para los clientes por ello debemos realizar todo lo que sea posible para atraer a los clientes, por ello hay que invertir el tiempo en las personas y en las relaciones con el exterior de la escuela. Al ser un servicio para clientes debemos conocer lo que los clientes quieren y así reflejarlo en nuestro colegio. Y para que sea reconocido nuestro centro podemos hacerlo a través de una marca. La marca forma parte del marketing y contiene un mensaje. En ella podemos mostrar algo que nos diferencie de los demás, y eso visto desde una perspectiva de la educación es una buena forma de llamar la atención para que los padres se informen y vean que tu colegio sea un buen sitio donde sus hijos se vayan a formar y a estudiar.

La norma ISO es un tipo de herramienta que ayuda a conseguir objetivos de las empresas y a la vez garantiza que se cumplan los requisitos legales. Por otro lado, tenemos la norma EFQM, que es la que se basa en la excelencia de la labor de las organizaciones. Estas dos normas las podemos utilizar en la escuela ya que son muy importantes al mostrarnos como mejorar las condiciones o como realizar las cosas para que todo funcione correctamente.

Además de la parte relacionada con el marketing, no debemos olvidarnos de los profesores. Los profesores deberían tener vocación ya que es muy importante que los maestros sientan que lo que están realizando es su vocación. La carrera de magisterio es una carrera totalmente vocacional ya que vas a estar guiando a lo largo de tu vida a niños durante su aprendizaje y desarrollo, y si no tienes vocación llegará el momento que no le pondrás el entusiasmos que los niños se merecen.

Uno de los grandes problemas que ha tenido la educación a lo largo de los años son los cambios de las leyes educativas. Cada vez que en nuestro país cambiamos de gobierno cambian de ley educativa. Estos cambios no son nada beneficiosos tanto para los profesores como para los alumnos al cambiar tantas veces de curriculum, las asignaturas dentro del curriculum, etc.

Para concluir y desde mi punto de vista, esta charla nos hizo ver a la escuela desde otra perspectiva que nunca nos habíamos planteado ya que nunca habríamos relacionado el marketing con la escuela, y que en realidad muchos padres buscan la mejor escuela para que sus hijos estudien, por ello es importante dar a conocer las facultades que tiene nuestra escuela para así ofrecer más facilidades a “nuestros clientes”. A parte del marketing que se mueve alrededor de la escuela cabe destacar que lo más importante dentro y fuera de la escuela son las personas y que no nos podemos olvidar que una escuela está hecha para enseñar a las futuras personas de nuestra sociedad, por ello no hay que guiar la escuela por las personas y para las personas. Por ello pienso que la charla  ha estado bien por habernos enseñado otra manera de ver la escuela pero que se ha olvidado de lo que realmente importa en la educación, las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario